Septum o Tabique nasal

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es el septum o tabique nasal?

El septum o tabique nasal se encuentra en medio de las dos fosas nasales o narinas; está recubierto por mucosa la cual produce moco, y está compuesto de cartílago y hueso. Esta estructura divide la nariz en dos, dirige el aire que respiramos hacia la vías respiratorias, y le brinda soporte y estructura a la nariz (ver imagen). 

Source: U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Septoplastia – Serie-Indicaciones: MedlinePlus enciclopedia médica. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100038_2.htm.

¿Qué causa un septum desviado y cuáles son los síntomas?

El septum se puede torcer o desviar conforme crecemos durante la infancia, o al sufrir un golpe en la nariz (ver imagen).

Source: U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Septoplastia – Serie-Indicaciones: MedlinePlus enciclopedia médica. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100038_2.htm.

El síntoma más común es la incapacidad para respirar adecuadamente por una o ambas fosas nasales. Esto, dependiendo de la gravedad, puede causar una deformidad en la nariz o que respiremos por la boca la mayor parte del tiempo el cual puede limitar la actividad física, causar mal aliento, ronquera o trastornos respiratorios relacionados con el sueño, sangrado nasales recurrentes, dolores de cabeza, escurrimiento nasal y, en la infancia puede afectar el desarrollo de ciertas estructuras en la cara.


En casos graves la deformidad del tabique nasal puede obstruir el drenaje de los seno paranasales provocando infecciones recurrentes o sinusitis (click aquí para leer que es la Sinusitis), alteraciones en el olfato, presión o dolor en la cara, fiebre y sensación de oídos tapados.

¿Cómo se diagnostica y cómo se corrige una desviación septal?

Es importante acudir con un especialista en nariz y senos paranasales (otorrinolaringólogo) ante la sospecha o al tener síntomas provocados por un tabique nasal desviado. 

Durante la consulta el médico especialista no solo va a tomar nota de tus antecedentes médicos de importancia, también examinará tu nariz para poder diagnosticar la causa de tu condición ya sea manualmente o con la ayuda de una pequeña cámara llamada endoscopio. 

En caso de tener una desviación septal, el médico podrá solicitar una tomografía computarizada de nariz y senos paranasales, el cual brinda imágenes detalladas del interior de tu nariz y senos paranasales para lograr visualizar detalladamente el grado  y localización de desviación del septum, o si existen algún otra condición médica asociada (ver imagen).

Tomografía Computarizada mostrando desviación de septum nasal ( flecha amarrilla)

A su vez, en caso de requerir tratamiento quirúrgico, este estudio también ayuda al cirujano a planificar la cirugía para poder brindarte los mejores resultados posibles. 

Al acudir con un otorrinolaringólogo, se le brindará un diagnóstico y tratamiento. Comúnmente una desviación del tabique nasal la cual provoca síntomas y que no mejora con tratamiento médico, requiere una corrección quirúrgica llamada rinoseptumplastia o septumplastia. Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir una desviación septal, como: técnica cerrada, abierta o vía endoscópica. Su médico recomendará el mejor tratamiento para su caso. 

Recuerde que la decisión de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico debe tomarse después de que el cirujano conozca todo el historial médico del paciente y haya explicado y analizado completamente el procedimiento quirúrgico, las posibles complicaciones y riesgos.

*Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre una afección médica específica.

Referencias 

Becker, D. (2003). Septoplasty and turbinate surgery. Aesthetic Surgery Journal, 23(5), 393–403. https://doi.org/10.1016/s1090-820x(03)00208-5 

Grover, N. (2017). Septoplasty and Nasal Airway Surgery. Otorhinolaryngology: Head and Neck Surgery (2 Volumes), 1894–1894. https://doi.org/10.5005/jp/books/13036_130 

Nedev, P. (2010). Rhinoseptoplasty – complications, mistakes or unpredictable deformities. International Bulletin of Otorhinolaryngology, 6(1), 23. https://doi.org/10.14748/orl.v6i1.7058 

U.S. National Library of Medicine. (n.d.). Septoplastia – Serie-Indicaciones: MedlinePlus enciclopedia médica. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100038_2.htm. 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2021 SabMedic