Cirugía de Amígdalas y Adenoides

Compartir este post

¿Qué son las amígdalas y las adenoides?

Las amígdalas son dos masas de tejido situadas a ambos lados de la garganta (vea la ilustración a la derecha). Están formados principalmente por células únicas que producen anticuerpos para combatir infecciones. Cada amígdala tiene varias depresiones en su superficie que se extienden hasta la amígdala llamadas “criptas”. Cuando tragamos, los músculos de la garganta aprietan las amígdalas y pequeñas cantidades de alimentos, virus y bacterias entran en las amígdalas a través de las criptas, lo que desencadena una respuesta inmunitaria contra virus y bacterias.

Las adenoides, situadas detrás del conducto nasal y sobre el paladar blando, también están formadas por células que producen anticuerpos para combatir las infecciones (Ver imagen).

Las adenoides procesan las partículas extrañas que se depositan cuando respiramos aire por la nariz y la boca. Por lo tanto, las adenoides tienen un mayor riesgo de infección respiratoria.

Las adenoides y las amígdalas constituyen una pequeña porción del sistema inmunológico del cuerpo humano. Por lo tanto, la extirpación de adenoides o amígdalas no afecta el sistema inmunológico general.

¿Qué es la amigdalitis o adenoiditis?


La amigdalitis o adenoiditis es la inflamación de las amígdalas o adenoides generalmente causada por una infección causada por un virus o una bacteria. Los síntomas comunes incluyen dolor de garganta, dificultad para tragar, mal aliento, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, pérdida del apetito, cambio de voz y sensación de malestar y cansancio. Durante la infección, las amígdalas están inflamadas y enrojecidas, y el pus blanco o amarillo generalmente proviene de las fosas en la superficie de las amígdalas.
Todos hemos experimentado amigdalitis en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, somos más comunes en los niños pequeños, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado para combatir las bacterias o virus que causan la infección. Algunos pacientes desarrollan infecciones recurrentes o crónicas que causan agrandamiento de las amígdalas o adenoides. Esto podría aumentar el riesgo de mal aliento, abscesos, trastornos respiratorios relacionados con el sueño y, en niños pequeños, problemas recurrentes de oído, deformidades faciales, dientes torcidos o retraso en el crecimiento.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de la gravedad de la afección o los síntomas, la cantidad de episodios de amigdalitis, la respuesta al tratamiento y si hay afecciones subyacentes que podrían poner en riesgo la salud del paciente.
La decisión de recetar antibióticos debe tomarla un profesional médico y debe depender de la probabilidad de una infección bacteriana, ya que los antibióticos no son efectivos contra los virus. El uso de antibióticos debe tomarse últimamente ya que el uso desconsiderado de antibióticos causa resistencia a los antibióticos. Esto significa que las bacterias que causan la infección ya no responden a los antibióticos recetados habitualmente. Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son un desafío y, a veces, imposibles de tratar.
La extirpación quirúrgica de las amígdalas o adenoides (amigdalectomía o adenoidectomía) se considera en casos de infección repetida y grave, que no se puede tratar con tratamiento médico. La mayoría de los pacientes ingresan en el hospital durante el tratamiento quirúrgico durante uno o dos días y el tiempo de recuperación es de dos a tres semanas.

La decisión de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico debe tomarse después de que el cirujano conozca todo el historial médico del paciente y haya explicado y analizado completamente el procedimiento quirúrgico, las posibles complicaciones y riesgos.

*Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre una afección médica específica.

Referencias

Anmlsingh et al. (2018). Tonsillectomy and Adenoidectomy: Indications, Complications and their Management. Journal of Surgery: Open Access, 4(4). https://doi.org/10.16966/2470-0991.173 

Archer, S., Rosenfeld, R., Mitchell, R., & Baugh, R. (2010). Clinical Practice Guideline: Tonsillectomy in Children. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 143(2_suppl). https://doi.org/10.1016/j.otohns.2010.06.616 Ross, R., Milder, E., & Gerber, J. S. (2015).

Impact of a Clinical Practice Guideline on Antiboitic Use for Pediatric Tonsillectomy. Open Forum Infectious Diseases, 2(suppl_1). https://doi.org/10.1093/ofid/ofv133.997

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2020 SabMedic