Senos Paranasales

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué son los senos paranasales?

Los senos paranasales son cavidades en la parte frontal del cráneo que influyen principalmente en la respiración, la voz y el olfato. 

Los senos paranasales se comunican con la nariz a través de pequeños y estrechos canales. Estas cavidades se mantienen sanos si estos canales están abiertos; esto permite que el moco producido dentro de los senos paranasales y aire fluya libremente y drene hacia la nariz. 

Existen cuatro diferentes senos paranasales: 

  • Senos maxilares: situados debajo de los ojos y a ambos lados de la nariz. 
  • Senos etmoidales: tienen forma de un panal de abeja situados por en medio de los ojos. 
  • Senos frontales: situados por arriba de los ojo en zona de la frente. 
  • Senos esfenoidales: situados al fondo de la nariz y en el centro del cráneo. 

¿Qué es sinusitis?

La sinusitis, o una infección dentro de los senos paranasales, afecta aproximadamente 1 de cada 8 adultos anualmente y generalmente ocurre cuando se obstruyen e inflaman los canales que drenan los senos paranasales hacia la nariz. Esto causa que el moco se acumule, llenando los senos paranasales y se infecte fácilmente por un virus o bacteria. 

Las causas más comunes por las que se puede inflamar el tejido que recubre los senos paranasales y obstruir el canal su drenaje hacia la nariz son: alergias, infecciones (virus, bacterias o hongos), problemas dentales, deformidades dentro de la nariz (tabique desviado, pólipos o tumores nasales) o enfermedades médicas como trastornos inmunitario o fibrosis quística.

¿Cómo puedo saber si tengo sinusitis? 

Se puede sospechar de una infección en los senos paranasales al presentar obstrucción nasal, presión o dolor al frente de la cara que empeora al agacharse y escurrimiento de moco espeso amarillo o verdoso por la nariz  o por detrás de la garganta. 

¿Qué tratamiento debo tomar?

La mayoría de los casos la infección de los senos paranasales es causado por un virus, esto significa que no se requiere antibiótico, tan solo es necesario tomar medicamentos para aliviar los sintomas y medicamentos o medidas que ayudan a abrir los canales de drenaje y limpiar los senos paranasales. 

En caso que las molestias duren o empeoren por más de 10 días es pertinente sospechar una infección por una bacteria y tomar antibiótico.

En caso que exista una inflamación dentro de los senos paranasales sin mejoría con tratamiento médico o que se presente alguna deformidad dentro de la nariz que obstruya el drenaje de los senos paranasales su médico le podrá sugerir un tratamiento quirúrgico llamado cirugía endoscópica nasal. 

¿Qué es la cirugía endoscópica nasal?

La cirugía endoscópica nasal es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general en donde se usa una cámara e instrumentos pequeños para abrir y manipular los drenajes de los senos paranasales. El objetivo es reestablecer la función normal de la nariz y senos paranasales mediante una cirugía de mínima invasión. 

¿Qué hacer antes de la cirugía endoscópica nasal?

Si el medico lo indica, será necesario tomar antibióticos o antinflamatorios antes de la cirugía. Así mismo es importante suspender medicamentos o suplementos alimentarios que incrementen el riesgo de sangrado, como: aspirina, ibuprofeno , AINES, vitamina E, Ginko, antioxidantes entre otros)

Si por alguna indicación médica está tomando algún medicamento anticoagulante (por ejemplo: aspirina, warfarina, plavix, entre otros) consultar con médico y cirujano. Es importante también mencionar:

  • Si tiene alguna alergia a látex, o algún medicamento.
  • Alguna reacción no deseada durante procedimientos anteriores bajo anestesia,
  • Antecedentes de sangrado excesivo, moretones, coágulos (trombosis) en piernas, cerebro o plumón. 
  • Traer todos los estudios de sangre, tomografía computada o resonancia el día de la cirugía. 
  • Evitar fumar al menos seis semanas antes de la cirugía endoscópica nasal, ya que afecta negativamente la cicatrización e incrementa el riesgo de complicaciones. 

¿Qué esperar después de una cirugía endoscópica nasal?

La recuperación después de unan cirugía endoscópica nasal generalmente es fácil y sin complicaciones. Su cirujano puede prescribir un numero de medicamentos para facilitar la recuperación y evitar complicaciones. Estos incluyen: analgésicos, antibióticos, lavados nasales y/o spray nasal. 

Adicionalmente, es importante que se consideren las siguientes medidas para asegurar una rápida y mejor recuperación:

  • Aproximadamente 7 a 10 días de reposo en casa. 
  • Tomar los medicamentos prescritos por el médico. 
  • Trazas de sangre o coágulos en las primeras dos semanas después de la cirugía. 
  • Cambio regular de bigotera; es normal tener escurrimiento nasal mezclado con restos de sangre. 
  • El sangrado ABUNDANTE no es normal y deberá de contactar su médico de inmediato. 
  • Seguir con lavados nasales hasta siguiente revisión. 
  • No resistir a la necesidad de estornudar o toser, si lo hace estornude o tosa con boca abierta. 
  • Después de 48 horas se puede sonar la nariz de forma gentil, (EVITAR en caso de tener taponamiento nasal)
  • Se considera normal que la nariz se tape, lloren los ojos, disminución de olfato o gusto y sienta cansancio los primeros días después de la cirugía. 
  • Evitar comidas muy condimentadas o picantes o alimentos muy calientes en los primeras 48 horas después de la cirugía. 
  • Evitar aspirina o AINES (como ibuprofeno)  durante la recuperación (aumentan el riesgo de sangrado)
  • Evitar consumo de alcohol y cigarro. 

* Esta información no  reemplaza el consejo de su médico. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. 

Referencias

  • Flint, P. W., Hughey, B. H., Lund, V. J., Niparko, J. K., Robbins, K. T., Thomas, J. R., & Lesperence, M. M. (2015). Cummings otolaryngology–head & neck surgery. Philadelphia, PA: Elsevier/Saunders.
  • Rosenfeld, R. M., Piccirillo, J. F., Chandrasekhar, S. S., Brook, I., Kumar, K. A., Kramper, M., … Corrigan, M. D. (2015). Clinical Practice Guideline (Update). Otolaryngology–Head and Neck Surgery152(4), 598–609. doi: 10.1177/0194599815574247
  • Royal Australasian collegue of Surgeons: The Australian socety of otolaryngology – heand and neck surgery. (2016). Functional Endoscopic Sinus Surgery: A Guide for patients.Mo-tec Medical Publishing, Edition 6. 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2021 SabMedic