Impactación de cerumen (cera en el oído)

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la cera de oídos?

El cerumen, comúnmente llamado cera del oído, es producido por pequeñas glándulas ubicadas en la parte exterior de nuestro canal auditivo externo. El cerumen no solo protege la piel del canal externo del oído de las infecciones al reducir la humedad y crear un ambiente ácido. También evita que cuerpos extraños (como insectos) o polvo ingresen al canal auditivo y reduce la exposición a ruidos fuertes que podrían dañar el oído interno.

¿Cómo se impacta el cerumen?

A medida que se produce el cerumen, atrapa la piel vieja y / o el polvo en nuestro canal auditivo externo, y con los movimientos de la mandíbula y los movimientos de masticación se mueve naturalmente hacia la entrada del oído. En circunstancias normales, basta con limpiar el exceso de cerumen del área exterior de la oreja y debería ser toda la limpieza que necesita hacer.

Sin embargo, este mecanismo de limpieza natural puede verse afectado por muchas condiciones de salud.

Algunos ejemplos son:

⦁ Un diámetro reducido del canal auditivo externo: algunas personas tienen naturalmente un canal auditivo más estrecho / pequeño o un crecimiento excesivo de vello que puede hacer que la cera del oído se acumule. Sin embargo, esto también puede ser causado por infecciones del oído, malformaciones genéticas del cráneo o del canal auditivo (como el síndrome de Down), crecimientos óseos dentro del canal auditivo y crecimiento de tejido no canceroso o canceroso.

⦁ Producción excesiva o densa de cerumen: algunas personas producen una cantidad excesiva de cerumen y, a medida que envejecemos, las glándulas de nuestro canal auditivo producen un cerumen más denso, que sobrepasa o interrumpe nuestros mecanismos naturales de limpieza. Además, la cera del oído puede producirse en exceso como respuesta a un cuerpo extraño o trauma, como el uso excesivo de objetos autolimpiantes como hisopos o el uso excesivo de auriculares.

⦁ Uso excesivo de hisopos de algodón o hisopos de algodón: el uso de hisopos de algodón parece perjudicial si se utilizan para limpiar la parte externa del oído, sin introducirlo en el canal auditivo. Cuando se introduce profundamente en el canal auditivo, no solo estimula su cuerpo para producir más cerumen, sino que también empuja el cerumen hacia adentro, creando un tapón más denso y difícil de quitar. Lo más importante es que cuando un objeto se introduce profundamente en el canal auditivo, puede dañar la piel y provocar una infección grave o puede perforar el tímpano (o la membrana timpánica) y tener consecuencias devastadoras en la audición si no se trata correctamente. (ver imágenes a continuación)

source: https://dizziness-and-balance.com/disorders/unilat/otitis.html
source: Tomar, M., Devi, H.P., Khundrakpam, R., Pant, A., & Saha, R. (2018). Study for evaluation of etiology , clinical presentation , audiometric assessment and spontaneous healing of traumatic perforation of tympanic membrane.

¿Cómo sé que tengo acumulación o impactación en las orejas?

La acumulación de cerumen suele ser asintomática. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir:

⦁ Pérdida auditiva repentina o gradual.

⦁ Dolor de oído

⦁ Oídos bloqueados / con picazón

⦁ Mareos

⦁ Tos

¿Cómo puedo evitar la acumulación o la retención de cerumen?

⦁ Evite introducir cualquier objeto en su canal auditivo. Siempre les digo a mis pacientes, “la oreja debe limpiarse con los codos”.

⦁ Trate de “suavizar” la cera del oído: use un gotero para bebés o un gotero para aplicar de 2 a 3 gotas de aceite de bebé, aceite mineral o vaselina líquida una vez al día en el canal auditivo.

⦁ Use agua tibia para ayudar al proceso de limpieza natural de la cera del oído: mientras se ducha, dirija suavemente el chorro del cabezal de la ducha hacia el canal auditivo (evite los chorros de agua fuertes), esto ablandará la cera del oído y ayudará a eliminar cualquier exceso en el exterior. parte de tu oreja.

⦁ Seque el canal auditivo: puede hacerlo simplemente dirigiendo un secador de cabello con la configuración fría (evite el aire caliente) al canal auditivo durante unos minutos después de la ducha o la natación.

⦁ Visite a su especialista en oído, nariz y garganta favorito: si siente alguna molestia en sus oídos, o si sabe que tiende a sufrir de impactación de cerumen, se recomienda que un especialista revise sus oídos cada 6 meses o cuando aparezcan los síntomas.

* Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre una afección médica específica.

Referencias

Guest, J., Greener, M., Robinson, A., & Smith, A. (2004). Impacted cerumen: Composition, production, epidemiology and management. QJM, 97(8), 477-488. doi:10.1093/qjmed/hch082

Seth et al. (2017). Clinical Practice Guideline (Update): Earwax (Cerumen Impaction). Head and Neck Surgery, Vol. 156(1S) S1–S29


Tomar, M., Devi, H.P., Khundrakpam, R., Pant, A., & Saha, R. (2018). Study for evaluation of etiology , clinical presentation , audiometric assessment and spontaneous healing of traumatic perforation of tympanic membrane.

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2021 SabMedic