Disfunción de la Articulación Temporomandibular

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la Articulación Temporomandibular? 

Es una articulación la cual conecta el hueso de la mandíbula con la base del cráneo. Tiene una acción en forma de bisagra, la cual permite abrir y cerrar la boca situada justo en frente del oído (Ver Imagen).

¿Qué es la Disfunción de la Articulación Temporomandibular?

Actualmente, existe evidencia científica la cual muestra que esta condición es más común en pacientes femeninos entre la edad de 20 y 40 años.  Se manifiesta cuando hay una inflamación o un desgaste de las estructuras dentro de la articulación la cual limita o perjudica el abrir y cerrar la boca al hablar, bostezar, masticar o tragar. La disfunción de la articulación temporomandibular puede afectar a uno o ambos lados, así como a los músculos cercanos causando dolor, tensión e inflamación. 

La causa más frecuente de esta condición es el rechinar, crujir o apretar los dientes de forma constante (también conocido como bruxismo). Es posible que el bruxismo suceda de forma inconsciente, al estar despierto o al dormir. El movimiento constante de la articulación no solo inflama o erosiona las estructuras de la articulación, también, produce un notorio desgaste de los dientes (ver imagen).


Salud, O. (2021, January 5). ¿Qué es el bruxismo? Síntomas y tratamiento. https://odontologiasalud.blogspot.com/2009/03/que-es-el-bruxismo.html

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en la mandíbula afectada o en el área de la articulación (justo por delante del oído) al reposo o al movimiento (comer, hablar, bostezar, etc). 
  • Dolor en un lado de la cara o en la mandíbula delante del oído o en el lado afectado. 
  • Dolor de cabeza (particularmente por las mañanas)
  • Dolor o limitación al abrir la boca. 
  • Dolor de oído.
  • Chasquido o ´click´al abrir y cerrar la boca. 
  • Dolor en un lado de la cara o cuello. 
  • Sensación de oído tapado o mareo. 

¿Cómo se diagnostica y trata una disfunción de la Articulación Temporomandibular?

Es importante acudir con un especialista (otorrinolaringólogo) al tener una molestia o dolor en la mandíbula o en la área de la articulación (justo por delante del oído) al reposo o al movimiento (comer, hablar, bostezar, etc.), el cual no mejora con tratamiento convencional con analgésicos. 

Durante la consulta el médico especialista no solo va a tomar nota de tus antecedentes médicos de importancia, también examinará su oído y región mandibular para poder diagnosticar la causa de tu condición. Es importante recalcar la importancia de acudir con un médico especialista ya que debido al dolor en la región del oído causado por una articulación temporomandibular inflamada es común que se diagnostique y trate erróneamente como una infección de oído. 

El tratamiento puede variar dependiendo de la gravedad de los síntomas y el daño en la articulación temporomandibular. Es recomendable iniciar con tratamiento conservador:

  • Aplicación de calor local con una toalla humedecida en agua tibia/caliente y masaje en la región temporomandibular afectada varias veces al día.
  • Evitar alimentos duros que pongan presión adicional a la articulación, opte por alimentos de consistencia suave. 
  • Restringir la apertura de la boca al morder alimentos, masticar, hablar o bostezar.
  • Reducir estrés (meditación, yoga, respiraciones profundas, mejorar hábitos de sueño, ejercicio aeróbico, etc.), así como estar consciente de cuando apretamos o rechinamos los dientes y de la manera posible, evitarlo. 
  • En casos severos además, será necesario tomar medicamentos antinflamatorios con o sin relajante muscular.

Su médico también puede valorar la necesidad de tratar su caso junto a un:

  • Psicólogo o psiquiatra para mejorar el manejo de estrés o ansiedad. 
  • Dentista para valorar el estado de sus dientes y evaluar el uso de una guarda dental para controlar los movimientos involuntarios de los dientes durante el sueño. 

En caso de tener una mejoría notable al recibir tratamiento médico, es posible que su doctor sugiera un tratamiento quirúrgico. Existen varias técnicas y varían dependiendo de la causa y severidad de la disfunción temporomandibular; su médico recomendará el mejor tratamiento para su caso. 

Recuerde que la decisión de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico debe tomarse después de que el cirujano conozca todo el historial médico del paciente y haya explicado y analizado completamente el procedimiento quirúrgico, las posibles complicaciones y riesgos.

*Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre una afección médica específica.

Referencias

Cope, G., & Cope, A. (2011). Diagnosis, treatment and management of TMJ disorders. Dental Nursing, 7(12), 682–686. https://doi.org/10.12968/denn.2011.7.12.682 

Flint, P. W., Flint, P. W., & Cummings, C. W. (2020). Cummings otolaryngology: head and neck surgery; Chapter 89: Temporomandibular Joint Disorders (7th ed., Vol. 2). Elsevier. 

What is TMJ? Mountain Ear Nose and Throat Associates. (n.d.). https://mountainent.com/blog/what-is-tmj. 

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2021 SabMedic