Disfonía (Ronquera)

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué es la disfonía?

 La disfonía es un síntoma de alteración en la calidad de la voz. El sonido de la voz puede ser áspera o ronca, y la persona afectada puede sonar forzada al hacer un esfuerzo adicional para poder hablar. 

Las enfermedades que comprometen la calidad de la voz afectan a pacientes de todas edades y sexo, aunque es más frecuente en docentes, adultos mayores y personas que usan su voz como herramienta de trabajo como cantantes, instructores, locutores o telefonistas. 

¿Qué causa disfonía?

Los cambios en la calidad de la voz por lo general representa un problema en las cuerdas vocales el cual puede ser causado por un gran número de condiciones médicas. 

La mayoría de los casos es una condición menor, causada por una infección de las vías respiratorias superiores, que por lo general se resuelve en 3 semanas. En caso de ser una infección de vías respiratorias generalmente la disfonía se acompaña de malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta o tos. Otras causas menores de disfonía pueden ser: consumo de tabaco o alcohol, uso excesivo de la voz, reflujo gástrico o inhalación de irritantes. 

Sin embargo, al tener algún cambio en la calidad de la voz que persista más de 3 semanas es prudente recibir atención médica. Ya que podría ser causada por alguna otra condición médica con menor probabilidad de resolverse espontáneamente el cual podría causar daños irreversibles en las cuerdas vocales y su voz. 

Los cambios en la calidad de voz que no se resuelven naturalmente por lo general están causados por mal uso o abuso de la voz; particularmente en personas que usan la voz de forma laboral. Por lo que un diagnóstico y tratamiento oportuno de alguna afectación en las cuerdas vocales previene ausencia laboral, y consecuencias psicológicas o económicas. 

Del mismo modo, es importante recalcar la importancia de acudir con un especialista de la voz al tener algún cambio en el tono de voz por más de 3 semanas ya que la disfonía persistente puede ser un signo temprano de cáncer de cuerdas vocales o pulmón, principalmente en personas fumadoras. 

¿Qué hacer si tengo disfonía con resfriado o dolor de garganta?

  • Evite o elimine el consumo de tabaco. 
  • No use su voz más de lo necesario, pero no susurre o hable en voz baje. Una voz suave y tranquila es mejor para su garganta. 
  • Cancele cualquier compromiso no esencial.
  • Beba muchos líquidos tibios sin cafeína (café o té verde/negro).
  • Pruebe pastillas para la garganta naturales que sean lubricantes y que no adormezcan la garganta. 
  • Evite las pastillas para la garganta a base de eucalipto o mentol ya que adormecen y secan la garganta. Las sensaciones como el picor o el dolor de garganta están por una razón: nos dicen que cuidemos y reposemos la voz. 

¿Tiene disfonía por más de tres semanas?

Es importante acudir con un especialista de la voz  o laringólogo para poder evaluar, diagnosticar y tratar su problema adecuadamente. 

Sin duda, la mejor manera de prevenir algún problema con su voz es eliminar el uso de tabaco, y mejorar el uso de su voz, particularmente si la usa de forma profesional. 

Acude a nuestro blog llamado cuidado vocal: http://www.sabmedic.com/cuidado-vocal/ para aprender mejores hábitos en el uso de la voz. 

* Esta información no  reemplaza el consejo de su médico. Por favor consulte a su proveedor de salud para información acerca de una condición médica específica. 

Referencias

Digitales, C. (n.d.). Disfonía, Una enfermedad silenciosa. Retrieved May 25, 2021, from https://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/newsletters/pymes-achs-al-dia/Paginas/Disfonia-la-enfermedad-silenciosa.aspx

Hoarseness. (2020, December 14). Retrieved May 25, 2021, from https://www.nidcd.nih.gov/health/hoarseness#1

Stachler, R. J., Francis, D. O., Schwartz, S. R., Damask, C. C., Digoy, G. P., Krouse, H. J., . . . Nnacheta, L. C. (2018). Clinical practice guideline: Hoarseness (dysphonia) (update). Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 158(1_suppl). doi:10.1177/0194599817751030

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2020 SabMedic