Cornetes y obstrucción nasal

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son unas estructuras a los costados de la nariz encargados de direccionar, filtrar y humidificar el aire que respiramos por la nariz (ver imagen). Generalmente tenemos tres pares en cada fosa nasal, llamados por su localización: cornetes inferiores, cornetes medios y cornetes superiores. 

Cada cornete está compuesto de hueso rodeado de mucosa, la cual está envuelto de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. A su vez, la mucosa rodeando a los cornetes contienen receptores inmunológicos, los cuales ayudan a percibir y bloquear la inhalación de irritantes o posibles causantes de infección.

http://www.beverlyhillssinus.com/nasal-sinus-surgery/nasal-turbinate-reduction/.

¿Los cornetes pueden causar obstrucción nasal?

El crecimiento o inflamación de los cornetes puede impedir respirar adecuadamente por una o ambas fosas nasales. Los cornetes se pueden inflamar al exponerse a un agente alérgico (como polvo, polen, ácaros, etc.), al inhalar irritantes, cambios de temperatura o a causa de infección en la nariz o senos paranasales. La mayoría de estos casos son condiciones temporales, y los cornetes regresan a su tamaño normal.

No obstante, la exposición continua a irritantes o agentes alérgenos puede causar una inflamación persistente de los cornetes, particularmente de los cornetes inferiores (ver imagen). Esto, dependiendo de la gravedad, puede causar que respiremos por la boca la mayor parte del tiempo el cual puede limitar la actividad física, causar mal aliento, ronquera o trastornos respiratorios relacionados con el sueño, dolores de cabeza, escurrimiento nasal y, en la infancia puede afectar el desarrollo de ciertas estructuras en la cara.

Turbinate Reduction St. Louis, MO: Turbinate Reduction Surgery. St. Louis Sinus Center. (2020, December 3). https://www.stlsinuscenter.com/common-sinus-problems/inferior-turbinate-hypertrophy/turbinate-reduction-surgery/.

¿Cómo se diagnostican y tratan la inflamación persistente de los cornetes?

Es importante acudir con un especialista en nariz y senos paranasales (otorrinolaringólogo) ante la sospecha o al tener una obstrucción nasal persistente por más de tres semanas. 

Durante la consulta el médico especialista no solo va a tomar nota de tus antecedentes médicos de importancia, también examinará tu nariz para poder diagnosticar la causa de tu condición ya sea manualmente o con la ayuda de una pequeña cámara llamada endoscopio. 

El tratamiento inicial de los cornetes inflamados puede variar dependiendo del médico o condición médica y está enfocado en reducir la inflamación y mejorar la respiración por la nariz. Por lo general se recetan antiinflamatorios o antihistamínicos ya sea en spray aplicados directamente a la nariz o de manera oral. 

En caso de no tener una mejoría notable al recibir tratamiento médico, es posible que su doctor sugiera un simple procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño de los cornetes llamado turbinoplastia. Existen varias técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de los cornetes; su médico recomendará el mejor tratamiento para su caso. Por lo general la mayoría de los procedimientos no requiere incisiones en la piel, y no modifica la forma o tamaño de la nariz. 

Recuerde que la decisión de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico debe tomarse después de que el cirujano conozca todo el historial médico del paciente y haya explicado y analizado completamente el procedimiento quirúrgico, las posibles complicaciones y riesgos.

*Esta información no reemplaza el consejo de su médico. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener información sobre una afección médica específica.

Referencias

Abdullah, B., & Singh, S. (2021). Surgical Interventions for Inferior Turbinate Hypertrophy: A Comprehensive Review of Current Techniques and Technologies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3441.

https://doi.org/10.3390/ijerph18073441 Becker, D. (2003). Septoplasty and turbinate surgery. Aesthetic Surgery Journal, 23(5), 393–403. https://doi.org/10.1016/s1090-820x(03)00208-5

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Explora más entradas de nuestro blog

Políticas de Privacidad © 2021 SabMedic